Aguas de Telde apuesta por la inversión para optimizar la gestión del recurso hídrico.

Aguas de Telde apuesta por la inversión para optimizar la gestión del recurso hídrico

Hoy se ha celebrado el Consejo de Administración de la empresa mixta Aguas de Telde en el que se ha aprobado un presupuesto de 1,4 millones de euros para inversiones.

La sesión de hoy, abordó también cómo afecta la pandemia del  Covid-19 al sector hídrico, mostrando las incertidumbres relacionadas con esta pandemia mundial. Y es que “la crisis sanitaria causada por el virus está ocasionando un impacto fuertemente negativo en la actividad económica, que se traduce en un deterioro de la situación financiera de empresas y hogares” recordaba Héctor Suárez, alcalde de Telde, y presidente de Aguas de Telde.

En la sesión, aparte de poner de manifiesto diferentes incertidumbres respecto al previsible aumento de las insolvencias por impago de deuda, se abordó la más que probable aprobación definitiva de la nueva tasa insular de depuración en las instalaciones del Consejo Insular en Jinámar que incrementaría los costes por este servicio en casi 0,5 M€ no previstos.

A pesar de la actual situación, la empresa gestora del agua en los municipios de Telde y Valsequillo, apuesta por la inversión para conseguir una mayor eficiencia en el servicio, destinando 300.000 euros a renovación de colectores y tuberías. Todo ello, dentro de un plan de mejoras, al que destinará 1,4 millones de euros; y que contempla la compra de un nuevo camión succionador-impulsor para el servicio de mantenimiento de alcantarillado, entre otros.

 “Ahora debemos trabajar en la mejora de las redes y avanzar hacia una gestión eficiente de nuestros recursos. Trabajando con una visión integral en la que destacamos tres pilares básicos: el respeto por el medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la salud de las personas.” Afirmaba Luis Rúa, gerente de la empresa mixta.

Finalmente, y en este contexto, Canaragua, socio privado de Aguas de Telde, informó al resto del Consejo de su iniciativa denominada “Pacto Social”, basada en el compromiso local del Grupo Canaragua para promover la reconstrucción verde y la innovación ,favoreciendo ciudades sostenibles, resilientes y prósperas.