CANARAGUA Y AGBAR, ALIADOS EN LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE.
La protección de la biodiversidad es un reto inaplazable para el futuro de las personas y del planeta.
El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, pone el énfasis este año en la necesidad de preservar nuestro entorno, restaurando los ecosistemas dañados y protegiendo aquellos que aún conservan su vitalidad y diversidad. La celebración marcará el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030). Precisamente, 2030 es la fecha límite que los científicos consideran crítica para evitar los peores impactos del cambio climático.
Los ecosistemas desempeñan un papel fundamental en nuestro planeta, proporcionando beneficios esenciales para todos los seres vivos, como agua, alimentos, o purificación del aire, entre otros. Todos dependemos de ecosistemas saludables para nuestra supervivencia. Es más necesario que nunca que reconectemos con la naturaleza para frenar la alarmante pérdida de especies de flora y fauna y para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático. Ahora es el momento de actuar, y por eso Canaragua ha puesto en marcha un ambicioso plan para controlar la presencia de especies exóticas invasoras en sus depuradoras y desaladoras. De esta forma, dará cumplimiento a los objetivos de protección de la biodiversidad recogidos en su Rewater Global Plan contribuyendo así a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y más específicamente al ODS nº15, que pone el foco en detener la pérdida de biodiversidad.
En el caso concreto de Canarias, la vulnerabilidad es aún mayor dada su condición de insularidad y distancia al conteniente. Estas características han conformado una biodiversidad muy singular, pero, al mismo tiempo, más sensible a las especies foráneas.
Soluciones innovadoras comprometidas con el medio ambiente.
Comprometida con la preservación de los elementos esenciales del medio ambiente, Canaragua ofrece soluciones innovadoras en torno a la gestión sostenible del agua, de los recursos naturales y de la salud ambiental para la agricultura, la industria y las ciudades, en línea con la hoja de ruta de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
El desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza es una prioridad para la compañía.
Las plantas de tratamiento de agua (depuradoras y desalinizadoras) son instalaciones que cuentan, en su mayoría, con zonas verdes en las que se puede encontrar flora invasora, especies de crecimiento rápido con gran capacidad de dispersión e invasión.
Canaragua apuesta también por la eliminación del uso de productos fitosanitarios en todas sus instalaciones, lo que ha conllevado un cambio en el modelo de gestión de las zonas verdes. Asimismo, impulsa medidas para que sus trabajadores se conviertan en verdaderos guardianes de la naturaleza. El programa de voluntariado BiObserva, impulsado por el grupo Agbar, e implantado en más de 95 instalaciones y en el que colaboran más 270 empleados, contempla la observación de las especies de avifauna en los centros de trabajo y su registro en una app o en una plataforma web de acceso público. Las cerca de 60.000 observaciones recogidas han sido utilizadas internamente por la compañía con el fin de analizar y diseñar planes de acción de biodiversidad.
El programa BiObserva STOP-invasoras ofrece, a través de una metodología y herramientas propias (una plataforma web - https://www.biobserva.com/stopinvasoras/- y una app móvil), toda la información necesaria para capacitar sobre cómo identificar especies, reportar observaciones, así como ejecutar y realizar planes de control y comunicación de especies invasoras en instalaciones. Esta herramienta está dirigía a los técnicos responsables de las instalaciones que gestiona Canaragua, pero la plataforma web se puede también consultar públicamente, contribuyendo así a la sensibilización y conocimiento de la ciudadanía sobre dicha problemática ambiental.
A través de la plataforma web, la app complementaria y el soporte técnico proporcionado se busca alcanzar los siguientes resultados:
• Formación y sensibilización sobre especies invasoras a todo el personal que trabaja en instalaciones de Canaragua.
• Identificación y mapeado de todas las especies invasoras que tenemos en las plantas de tratamiento de agua.
• Planes de actuación para el control y erradicación de especies invasoras de flora en las plantas de tratamiento de agua que lo requieran.
Cuidar del planeta es cuidar de nosotros mismos. Revertir los daños causados a la naturaleza es el mayor reto intergeneracional actual. Es el momento de comprometerse.
La expansión de las especies exóticas invasoras, tanto de flora como de fauna, se considera una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el planeta, conlleva importantes pérdidas económicas en agricultura (y explotación de recursos naturales) e infraestructuras y en algunos casos conlleva un riesgo sanitario. Algunas especies causan graves alteraciones en los hábitats que invaden, llegando a comportar la extinción de especies autóctonas, debido a la depredación o por competencia. Por ello, la política europea establece objetivos y actuaciones para su control y erradicación.