Hoy es Día Mundial de la Vida Silvestre y en Canaragua lo celebramos.
El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.
El tema del Día Mundial de la Vida Silvestre 2021, "Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta" trata de arrojar luz sobre los vínculos entre el estado de los bosques y terrenos boscosos de nuestro planeta y la preservación de los millones de medios de subsistencia que dependen directamente de ellos, prestando particular atención a los conocimientos tradicionales de las comunidades que han gestionado los ecosistemas forestales y su vida silvestre durante siglos.
Esto se ajusta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 1, 12, 13 y 15, y a sus amplios compromisos de aliviar la pobreza, asegurar el uso sostenible de los recursos y conservar la vida en la tierra.
Nosotros que tenemos la enorme suerte de trabajar en Canarias tenemos también un compromiso que es ser responsables y ayudar a proteger nuestra flora y fauna. El archipiélago canario contiene una elevada biodiversidad y presenta gran cantidad de endemismos o especies exclusivas. Algunas de estas especies desaparecieron de sus lugares de origen tras haber colonizado las islas, y sobrevivieron en el archipiélago a las condiciones que les hicieron desaparecer de esos lugares, por lo se han convertido en reliquias de un remoto pasado. Sin embargo, la gran mayoría se originó directamente en las propias islas gracias a procesos de especiación insular. Y hoy Canarias es uno de los lugares con mayor biodiversidad de Europa.
En Canaragua, somos conscientes de que sólo a través de unos ecosistemas sanos podremos disfrutar de un agua de calidad y mantener unas reservas de agua adecuadas. Por ello, hemos incorporado el compromiso de preservar la biodiversidad en el 100% de nuestras instalaciones a través del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible, Canaragua REwater Global Plan, que compartimos con Suez España, mediante las siguientes acciones, encaminadas a naturalizar nuestras infraestructuras:
- Diagnóstico de la biodiversidad e implantación de planes de acción para preservar o recuperar la biodiversidad
- Eliminación del uso de fitosanitarios y pesticidas en todas nuestras instalaciones
- Incorporación de protocolos de actuación frente especies exóticas invasoras
Asimismo, tenemos como objetivo involucrar a nuestros colaboradores en la mejora del medio ambiente y la protección de la biodiversidad aumentando su conocimiento y sensibilización mediante programas de formación, información y buenas prácticas ambientales.