La Fundación Arte y Pensamiento Martín Chirino firma un acuerdo con Canaragua en su compromiso con los ODS.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el programa más ambicioso de la historia para abordar los principales problemas sociales y ambientales a los que se enfrenta la humanidad.

La educación de calidad, el agua y la sostenibilidad, son fundamentales para poder alcanzar más de la mitad de las metas planteadas: mejorar la calidad de vida de las personas, facilitar un crecimiento equitativo y proteger el planeta. Fruto de la necesidad de generar alianzas, la Fundación Arte y Pensamiento Martín Chirino ha firmado con Canaragua un acuerdo por la que la gestora hídrica se convierte en aliado y partner en este proceso, para así construir, entre todos, un mundo mejor.

“Los museos también estamos comprometidos con los ODS.  No somos instituciones aisladas del mundo, y es por esto que necesitamos reunir el conocimiento de los especialistas, como Canaragua, con el fin de ayudarnos a interpretar la idea de sostenibilidad. Este acuerdo trata de aprovechar su conocimiento para ello” señala Jesús María Castaño, director de la Fundación Arte y Pensamiento Martín Chirino.

Por su parte, José J. Quesada, director de Contratación de Canaragua, destacó en el acto de la firma del convenio que “los museos están transformando sus prácticas y sus estructuras para alinearse con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. Los museos sostenibles del siglo XXI son energéticamente e hidráulicamente eficientes, están gestionados de modo sostenible y conciencian al público sobre temas medioambientales. Para nosotros, es una satisfacción compartir con la fundación esta alianza, y aportar nuestro conocimiento para hacer de la misma un referente, no sólo por la obra de un autor excepcional, sino ayudar a cumplir su legado, pues concebía la fundación como un organismo vivo de difusión artística y cultural; una plataforma integral para la reflexión y el debate, y el medio ambiente es uno de nuestros principales desafíos como sociedad”

Los museos son las instituciones sólidas que tienen el respeto del público, por lo que deberían convertirse en ejemplos de sostenibilidad para todos, con colecciones organizadas dentro de edificios verdes, aspirando a conseguir los más altos estándares de operatividad y exhibiendo las decisiones y las técnicas utilizadas para conseguir ese óptimo grado de sostenibilidad.